AstroKat Recomienda: Summer Wars

Konnichiwa minna-san! Este es el primer AstroKat Recomienda del 2011 y al parecer el 2011 empezó un poco lento para mí y con todos los animes nuevos que se están estrenando no había tenido tiempo de sentarme y escribir este artículo. Bueno estamos de vuelta con las columnas usuales y tal vez algunas nuevas para finalizar esta semana.

Así que aquí les dejo Summer Wars para iniciar este nuevo año de recomendaciones de anime con buen pie.

Summer Wars es una película de Ciencia Ficción, dirigida por Mamoru Hosoda (The Girl Who Leapt Through Time), con un guión de Satoku Okudera y producida por Madhouse. El diseño de personajes estuvo a cargo de Yoshiyuki Sadamoto (Neon Genesis Evangelion).

Summer Wars fue estrenada el 9 de abril de 2009 y recaudo 1 millón de dólares en su primera semana además de ganar el premio a la Animación del Año de la Academia Japonesa (algo similar a la Academia de Artes y Ciencias de Estados Unidos) en 2010.

El Cuento

Kenji Koiso es un joven estudiante de secundaria con un extraordinario talento para las matemáticas, mientras trabajaba de medio tiempo con uno de sus amigos como moderador de la red OZ, un mundo virtual donde se hacen todo tipo de actividades desde jugar en línea hasta transacciones comerciales, su compañera de clases Natsuki Shinohara le pide que haga un trabajo para ella. Natsuki no le da los detalles del trabajo inmediatamente pero le informa que lo único que tiene que hacer es acompañarla a su pueblo natal y pasar el fin de semana con ella.

Al llegar a su lugar de destino, Natsuki le revela que el trabajo es hacerse pasar por su novio, con biografía ficticia incluida, durante el tiempo que estén en su casa para celebrar los 90 años de su abuela, la matriarca de la familia Jinnouchi, Sakae Jinnouchi.

Durante su estadia en el hogar de los Jinnouchi, en Ueda, Kenji conoce a la numerosa familia de Natsuki y aunque en principio se siente muy intimidado por ellos, todos lo tratan de forma afectuosa y le cuentan la historia de la familia como guerreros del Clan Takeda. Esa misma noche, Kenji recibe un complicado código matemático a través de un mensaje de texto a su celular y siendo él, el casi representante de Japón en la olimpiadas de Matemáticas lo resuelve.

A la mañana siguiente se despierta con la noticia de que alguien ha hackeado la red de OZ, usando su nombre de usuario y está causando caos a gran escala. Pronto Kenji se ve como el principal sospechoso y es puesto bajo arresto por uno de los primos de Natsuki, que resulta ser policía.

Sucede que al resolver el código, Kenji, le permite a Love Machine, una inteligencia artificial dentro de OZ, tomar el control de su cuenta y con ello también apoderarse de otras cuentas de usuarios más importantes desde grandes compañías hasta del gobierno. Y como muchas de las actividades modernas se realizan a través del mundo virtual de OZ, Love Machine tiene el poder de controlar semáforos y trayectorias de trenes, lo cual es sumamente peligroso y puede causar daños inimaginables.

Todo esto hace que la familia Jinnouchi a pesar de sus diferencias y los rencores del pasado se unan para pelear una vez más cómo lo hicieron sus antepasados al ser parte del ejercito de Takeda.

Por qué deberías verlo?

La importancia de la familia y la necesidad de mantenerse juntos sobre todo en momentos dolorosos es uno de los componentes principales de la trama de Summer Wars, Hosoda comentó que quería hacer un film que pudiera gustarle a gran número de personas sin importar sus diferencias y en ese aspecto Summer Wars en un éxito, su mensaje transciende fronteras y te guste o no el anime, seas mujer u hombre, niño o adulto, su mensaje es universal.

Además de su mensaje de unidad familiar en tiempos difíciles, Summer Wars, también tiene una animación impecablemente hermosa, de brillantes colores y limpio acabado ejemplificado en la red virtual OZ que es en extremo imaginativa y simplista en su diseño. Durante las etapas iniciales de la creación de OZ, Hosoda reconoce que en lo que más se inspiró para crear la red virtual que es al igual que los personajes principales también protagonista en Summer Wars, a la red social japonesa mixi y como algunos otros críticos han señalado también a los diseños del artista japonés Takahashi Murakami.

Otro aspecto importante en la trama de Summer Wars es la veneración y el respeto que todos le tienen a la abuela Sakae, una mujer fuerte, proveniente de un clan de guerreros que está a punto de cumplir sus 90 años y que parece ser el pegamento que mantiene unida a la familia Jinnouchi a pesar que todos han hecho su vida fuera del hogar. Es refrescante ver una sociedad donde una anciana tenga tanto poder y sea escuchada por todos, desde sus propios nietos hasta políticos importantes escuchan y aceptan sus consejos.

Su argumento es muy actual también, ya que quien no ha hecho un pago en línea ya sea de tarjetas de crédito o mercancía y quienes de nosotros sobreviviríamos un día sin tener acceso a nuestro facebook o  red social de preferencia. No es difícil ver como la gran mayoría de nuestras actividades, que se hacen a través de una computadora y con el uso de software, se verían afectadas con un  virus como Love Machine y como este pondría en jaque a una gran parte del mundo industrializado.

Conclusiones

Summer Wars es un film entretenido con un hermoso mensaje de unidad familiar que te hace pensar en tu propia familia y en todas las cosas que los separan pero más que todo en aquellas que los mantienen unidos. Kenji entra en esa familia como un extraño, haciéndose pasar por el novio universitario de Natsuki, pero cuando la ocasión lo requiere se muestra como alguien que puede pertenecer a esa imponente familia e inclusive ser su cabeza.

También te muestra que aunque tu familia son aquellos que tienen una relación sanguínea contigo, todo aquel que esté dispuesto a estar a tu lado en las buenas y en las malas puede considerarse familia también y lo fácil que es crear vínculos verdaderos con personas que hasta hace poco no eran más que extraños al superar adversidades juntos.

Summer Wars es una película que no puedes dejar de disfrutar este verano, ya sea con tu familia, tu novio/a o tus amigos. Y si te gusta te recomiendo el trabajo anterior de Mamoru Hosoda, The Girl Who Leapt Through Time y otras hermosas películas como Tokyo Godfathers y Millennium Actress, ambas de Satoshi Kon.

Con esto concluyo una semana más de AstroKat Recomienda, nos vemos la siguiente.

Matta Ne!

Comentarios

Deja una respuesta