Konnichiwa Minna-san, es miércoles por lo tanto es momento de otro AstroKat Recomienda y en esta ocasión les traigo uno de mis anime favoritos de todos los tiempos y que tiene a uno de los villanos que mas detesto (te odio Tenzen!). Así que por favor abran espacio para Basilisk: Kouga Ninpou Chou!
Basilisk es la adaptación al anime del manga de Masaki Segawa que es a su vez la adaptación de la novela de Futaru Yamada, pubicada en 1958 titulada Kōga Ninpōchō. El anime de 24 episodios fue producido por el estudio Gonzo y transmitido desde abril hasta septiembre de 2005.
El opening de la serie está a cargo de la banda de Heavy Metal Onmyouza, con el tema “Kouga Ninpou Chou” y los endings están a cargo de Nana Mizuki, quien también hace la voz de Oboro, uno de los personajes del anime, con las canciones “Hime Murasaki” y “Wild Eyes”
El Cuento
Kouga e Iga son dos clanes de ninjas que han mantenido una rivalidad por más de cien años, ahora dicha enemistad está por terminar al enamorase los dos jóvenes líderes de ambos clanes, Gennosuke de Kouga Manjidani y Oboro de Iga Tsubagakure. Sin ellos saberlo el pacto de no agresión que ambos clanes habían acordado con la mediación de Hatori Hanzo ha sido levantado y Kouga e Iga están a punto de enfrascarse en una sangrienta batalla por el destino de todo Japón.
Resulta que en el gobierno central de Japón ha surgido una pugna entre aquellos que apoyan a Tokugawa Iemitsu como el verdadero sucesor del actual shogun y los que apoyan a su hermano Tokugawa Tadanaga, ambos nietos del primer señor feudal del shogunato Tokugawa, Tokugawa Ieyasu. Y para resolver la disputa que amenaza por sacudir los cimientos mismos del gobierno y la clase gobernante, deciden que 10 de los mejores ninjas, tanto de Kouga como de Iga, se maten entre si y el clan que quede con vida al final decidera quién sucede a Tokugawa Hidetada, el actual shogun.
Ieyasu le promete fama y gloria a quien resulte ganador de la sangrienta competencia y ambos clanes ven esta como la oportunidad de saldar deudas del pasado y por fin acabar con quienes han sido sus enemigos por tanto tiempo. Aunque no todos en Iga y Kouga comparten el mismo rencor, sobre todo, Gennosuke y Oboro que están perdidamente enamorados el uno del otro y cuyo próximo matrimonio estaba supuesto a unir ambos clanes y hacerlos olvidar el gran odio que se profesan.
Pero el destino tiene otras cosas preparadas para la joven pareja, que verá su amor convertirse en imposible en medio de la matanza a la que serán sometidos en nombre de la lealtad y el odio y pondrán a prueba si el amor puede triunfar por encima del rencor.
Por qué deberías verlo?
Una de las primeras cosas que te llaman la atención y te atrapan de Basilisk son las increíbles habilidades de sus ninjas, que van desde uno más parecido a una araña gigante que a un hombre hasta otro que es prácticamente inmortal. Pero a pesar que la acción es uno de los principales componentes de esta historia, el trágico romance entre Gennosuke y Oboro es lo que realmente la hace brillar.
Desde el primer episodio, sientes lo agridulce de la relación de estos personajes, empañada por el odio que se tienen los miembros de ambos clanes rivales, un odio que han alimentado por más de cien años. Y la respuesta a la pregunta, que si el amor puede florecer dentro de un campo lleno de resentimiento es contestada de un modo muy desgarrador.
Pero tampoco dejemos de lado que los combates y las escenas de acción en este anime son extraordinarias y se nota que Gonzo le puso muchísima atención a todos estos detalles que convierten a Basilisk en un clásico moderno. Todos sus personajes están llenos de vida y una apasionada fuerza, por lo que ninguno te será indiferente y sin importar por lo que pelean, ya sea por amor, celos o venganza, todos sus motivos son validos y es fácil identificarse con ellos.
La novela en la que está basada Basilisk ha sido comparada a la tragedia que William Shakespeare escribiera en 1597, Romeo y Julieta y aunque ambas guardan mucho en común y podría decirse que Gennosuke y Oboro son los Romeo y Julieta de oriente, la adaptación al anime tiene esa fría belleza tan propia de Japón, con sus códigos de honor y su simplismo que la hace diametralmente diferente al clásico del escritos inglés.
Adicional a la historia de amor imposible entre los protagonistas, la intriga política y las pujas por el poder se convierte en parte fundamental de la historia y resulta triste pero es siempre actual el ver como los poderes económicos se valen del más débil para lograr sus propósitos sin importarles los que estos tengan que sacrificar.
Conclusiones
Basilisk es un anime muy bien planeado de principio a fin, con un poderoso argumento, lleno de personajes carismáticos que ya sea que ames u odies no te dejarán indiferente y con unas técnicas brutales que te hacen pensar que los ninjas de Naruto están en pañales en comparación con estos. Además de que tiene un muy buen soundtrack con suaves baladas y heavy metal cortesía de Onmyouza.
En resumidas cuentas, Basilisk es bello y es bello porque es trágico, es fuerte y decidido como sus protagonistas y algunas veces es tan patético como estos que prefieren aferrarse al odio para no ver el amor que hay debajo.
Todo aquel que ame, que se prepare para morir…
Así concluye otra semana más, espero disfruten esta columna tanto como yo disfruto escribiéndola y si tienen algún anime que recomendar, déjenme sus sugerencias en la sección de comentarios. Me encanta saber sus opiniones y que les gusta, con suerte nos vemos la próxima semana con más AstroKat Recomienda.
Además me gustaría aprovechar para felicitar (algo tarde) a Taichi y su blog, Taichi no Yume por cumplir dos años blogiando la semana pasada,que es tanto un trabajo a tiempo completo como un estilo de vida, que sean cien más!
Ahora sí, me despido. Mata Ne!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.