Otaku 101: Panty Shots!

Sean todos bienvenidos a la primera edición de Otaku 101, en este espacio analizaremos todo lo relacionado a la cultura otaku o akiba y su intrincado mundo. Si eres nuevo en este estilo de vida entonces, de seguro, te hará bien el conocer algunos de los términos más utilizados o aquellos recursos recurrentes en el anime, que nos son familiares a todos pero muy pocos conocen realmente su procedencia e historia.

Así que prepárate, porque hoy nos adentraremos en el peligroso, sensual y muy confuso mundo de las Panty Shots!

El termino Panty Shot se refiera a aquellas tomas donde queda expuesta la ropa interior femenina, especialmente la de jóvenes mujeres en edad adolescente y  es un recurso muy empleado en el anime y es una forma del llamado fanservice.

En Japón, el termino se conoce como panchira, palabra que proviene del inglés panty (bragas o calzones) y el japonés chira que es una expresión que significa ojeada, mirada o vistazo. Usualmente los usan las mujeres para informase entre ellas que su ropa interior está a la vista y que cualquier pervertido la puede ver.

Aunque se cree que el uso de panty shots ya era popular en el anime para los años 60, algunos señalan sus inicios en la tira comica Sazae-san con el personaje de Wakame Isono, una pequeña niña de 9 años que usaba una falda bastante corta y luego con la transmisión de Astro Boy de Osamu Tezuka en 1963.

En principio el uso de Panty Shots era de forma inocente y no poseía las connotaciones sexuales actuales. Su evolución a una forma de erotismo tuvo lugar durante los años 70, en un Japón muy occidentalizado a raíz de la ocupación norteamericana después de la Segunda Guerra Mundial y algunas publicaciones japonesas señalan que la infatuación de los japoneses con la ropa interior femenina podría tendría que ver con el estreno de la película de Hollywood: La Comezón del Séptimo Año (The 7th Year Itch) y la famosísima escena de Marilyn Monroe.

La película y famosa escena causó sensación entre los japoneses y popularizó el panchira y el poder echar una ojeada a la ropa interior de una mujer se convirtió en una especie de deporte nacional.

Independientemente de sus inicios y evolución no puede negarse que el panty shot, es una imagen recurrente en el anime y el manga sin importar a que género estos pertenezcan aunque es más predominante en los del tipo ecchi y shounen, probablemente por ambos estar dirigidos a la audiencia masculina y cuyo demographic está compuesto mayoritariamente por jóvenes pre púberes.

La fascinación y el fetiche por los panties parece formar parte de la consciencia colectiva de los japoneses y tal vez tenga mucho que ver por los cambios socioeconómicos ocurridos en Japón durante los 60 y 70 que lo convirtieron en una potencia mundial y lo abrieron a la influencia de otros países con formas de pensar más liberales.

El manga se inició como un medio de expresión artística enfocado sobre todo a la audiencia infantil o juvenil pero a medida que los tiempos y las formas de pensar empezaron a cambiar, con el boom económico y los avances tecnológicos, más autores empezaron a explorar otras formas de contar historias y añadieron diversos elementos a sus relatos, desde la violencia grafica hasta la pornografía y durante este periodo también surge el panchira como lo conocemos hoy, como una forma de incitar la imaginación sin violar las leyes sobre la censura que existían en Japón desde esa época.

En lo personal encuentro el uso de Panty Shots, como recurso narrativo, un tanto infantil y en muchas ocasiones muy perturbador, sobre todo cuando el personaje siendo objeto de este recurso es una mujer muy joven y este es presentado como un fetiche erótico. Hay algunas otras instancias donde el uso de Panty Shots es presentado de forma cómica y como un modo de parodiar los convencionalismos sociales, son estas instancias donde puedo apreciar el uso del panchira como un valido recurso narrativo predominante en el medio.

Al margen de opiniones personales el Panty Shot es, para bien o para mal, una de las formas más populares del fanservice y su presencia en el anime y el manga es abrumadora. Además es una de las cosas que le dan ese toque distintivo a la animación japonesa y la hacen diferente a todas las demás.

Con esto doy por terminada esta primera edición de Otaku 101, nos vemos próximamente donde de nuevo nos adentraremos en el fascinante mundo de la cultura otaku!

Comentarios

2 respuestas a “Otaku 101: Panty Shots!”

  1. Avatar de feliwbro
  2. Avatar de Rezo Miro

Deja un comentario