AstroKat Recomienda: X

Konnichiwa minna-san! Sean bienvenidos a otra entrega de AstroKat Recomienda. Recuerdan cuando por allá por 1999 algunos creían que el mundo se iba a acabar? No? Bueno, pensando en eso les traigo la recomendación de esta semana que está a cargo de las talentosas chicas de Clamp y es la adaptación de uno de sus mejores, aunque inconclusos, trabajos. Estoy hablando de X o X/1999 como es también conocido.

X nos llega de la mano del super grupo creativo conocido como CLAMP y es la adaptación de su manga sobre el fin de los tiempos. Fue transmitida originalmente desde el 3 de octubre de 2001 hasta el 27 de marzo de 2002 y cuenta con un total de 24 episodios.

La serie fue dirigida por Yoshiaki Kawajiri, quien también dirigió la corta OVA X: An Omen, que sirve de precuela a la serie de televisión y narra las batallas que están por suceder a través de las visiones del psíquico de los Dragones de la Tierra, Kakyou Kuzuki. La animación estuvo a cargo del estudio Madhouse. La música del anime fue compuesta por Naoki Sato y el tema de apertura es “eX Dream” de Myuji y el de cierre se titula “Secret Sorrow”, el cual es interpretado por Kohei Koizumi.

El Cuento

La trama de X transcurre en el  año 1999, año del fin del mundo, cuando un joven llamado Kamui Shirou regresa a Tokyo tras ausentarse seis años, debido a la trágica muerte de su madre, cuyas últimas palabras le indicaban volver a su ciudad y de ese modo enfrentar lo que su destino le tiene preparado.

Pronto una guerra estallará en el corazón de Japón por el futuro de la raza humana, donde los Dragones del Cielo, quienes tratan de salvar a la humanidad, se enfrentarán a los Dragones de la Tierra que quieren destruirla a toda costa y librar a la naturaleza de la plaga que representan los humanos.

Es el destino de Kamui el unirse ya sea a los Dragones del Cielo o a los Dragones de la Tierra y ayudarlos a cumplir su misión, pero al regresar a Tokyo se reencuentra con sus dos mejores amigos de la infancia: Fuma y Kotori y su deseo de protegerlos le hará tomar una decisión sin saber los efectos desastrosos que esta tendrá en la vida de las dos únicas personas a las que no quiere lastimar.

Por Qué Deberías Verlo?

X es la obra maestra del grupo de mangakas conocido como CLAMP, está llena de una rica y poderosa mitología y sus personajes poseen una profundidad extraordinaria. Su historia del fin del mundo está magníficamente realizada, es interesante y su premisa te atrapa desde el inicio.

Lo que vemos en  X no es el típico enfrentamiento del bien con el mal, ya que la línea que los separa no está bien definida en esta historia y le corresponde al espectador decidir sobre lo que es correcto o incorrecto. La trama combina varios elementos de diferentes mitologías sobre el fin del mundo, por un lado tenemos la visión bíblica de que la humanidad terminara sus días en fuego, sangre y hambruna contrapuesta a una visión más naturalista donde el único modo de salvar a la Tierra de la destrucción propiciada por el hombre es poniéndole fin a la civilización.

Aunque los Dragones del Cielo y la Tierra están en lados opuestos de la balanza eso no quiere decir que unos sean esencialmente buenos como los otros malos y esta ambigüedad es uno de los puntos más fuertes de X. Sus personajes y sus motivaciones no son acartonadas o cuadradas y sus protagonistas se te revelan como personas de carne y hueso atrapadas en un conflicto más grande que ellos, en el  cual no pidieron participar, pero que forma parte de un destino que es inevitable. Y la llegada de Kamui, aunque inadvertidamente, es lo que pone ese destino en movimiento.

Otro aspecto interesante de la trama de X es la participación de más de un personaje de otras series de Clamp, lo cual le imprime autenticidad y termina siendo un crossover muy original. Además de poseer una animación impecable y una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en un anime, la música de X está pensada como un complemento de la acción que transcurre en pantalla y te habla directo al corazón, como sólo la música es capaz de hacerlo.

Conclusiones

X es una historia épica de cómo la humanidad llegará a su fin y aunque te presenta diferentes filosofía, en ningún modo trata de mostrarte cual es la más acertada, sino que te alienta a sacar tus propias conclusiones. También trata de modo muy inteligente la idea del destino que no se puede cambiar e inevitablemente termina transmitiéndote un sentimiento de optimismo respecto a este.

X es una historia inteligente y hermosamente contada, además de que verla es obligatorio para cualquier fanático de la animación japonesa, no sólo por ser un clásico moderno, sino por que definió de muchos modos los siguientes trabajos de Clamp, uno de los grupos creativos más emblemáticos de la industria del anime.

Con esto AstroKat se despide de ustedes por esta semana, manténganse sanos por lo menos hasta el 2012.

Matta Ne!

Comentarios

Deja una respuesta